Línea de acción
Línea 4. Salud, bienestar y conservación (Hábitos de vidasaludable, manejo de relaciones interpersonales y emocionales, y ecología humana).
Objetivo:
Desarrollar habilidades de pensamiento y capacidades para la comprensión crítica de la realidad, a través del carácter cognitivo, psicológico y emocional. Determinar las bases del origen, desarrollo y carácter evolutivo de los hábitos de vida saludable, las relaciones interpersonales y emocionales, y la ecología humana, desde la necesidad, los procesos de adaptación y el pensamiento prospectivo. Utilizar la ancestralidad como punto de partida y la conservación como punto de llegada o escenario de aplicación.
Justificación de la Línea de Acción:
La Línea 4: Salud, bienestar y conservación es altamente relevante para el proyecto, ya que aborda directamente las causas y consecuencias de la violencia verbal a través del manejo de emociones, relaciones interpersonales y la promoción de entornos saludables. Esta línea garantiza un enfoque integral que no solo previene la agresión, sino que también construye una cultura de bienestar y respeto en la comunidad educativa.
Manejo de Relaciones Interpersonales y Emocionales.
Inteligencia Emocional:
Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes, capacitándolos para identificar, comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás.
Resolución de Conflictos: Promover estrategias de resolución pacífica de conflictos, basadas en el diálogo, la empatía y el respeto mutuo, contribuyendo así a la mejora de las relaciones interpersonales.