Pregunta problema y planteamiento del problema
Planteamiento del Problema:
La violencia verbal en los entornos escolares representa una problemática creciente que afecta negativamente el desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido, el presente estudio se centra en analizar cómo la agresión verbal, específicamente en estudiantes de noveno grado de la jornada mañana del colegio Luis López de Mesa, incide en su bienestar emocional y social. Se busca comprender de qué manera las expresiones verbales hostiles y ofensivas afectan el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y rendimiento académico de estos jóvenes, con el objetivo de identificar las causas subyacentes de este fenómeno y diseñar estrategias de intervención efectivas para prevenir y mitigar sus consecuencias.
pregunta problema
¿De qué manera la violencia verbal en estudiantes de 9° grado de la jornada de la mañana afecta su rendimiento académico y relaciones interpersonales?
Delimitación de la población
La población a la que está dirigido el proyecto son estudiantes de grado noveno más concretó 901 Jm del colegio, con edades entre 13 y 15 años, quienes se encuentran en una etapa crítica de desarrollo personal y académico, caracterizada por cambios emocionales, sociales y psicológicos.
El proyecto se enfocará en aproximadamente 28 estudiantes pertenecientes a estas dos cohortes, considerando que en este rango de edad suelen aparecer con mayor frecuencia situaciones relacionadas con la identidad, la autoestima, la presión académica, los conflictos interpersonales y las primeras experiencias de independencia.
El contexto es el ámbito escolar urbano, donde los jóvenes enfrentan no solo las exigencias académicas, sino también realidades sociales como la presión de grupo, la violencia simbólica y los retos de la salud mental. Esta delimitación permite trabajar con una población accesible, concreta y directamente vinculada con la problemática